13 febrero, 2011

MI TÍA ÁNGELES SANTOS

He decidido abrir una nueva sección en el blog para hablar de pintura, debatir sobre arte. Me parece adecuada inaugurarla con el famoso cuadro "El Mundo" de mi tía Angeles Santos, la hermana mayor de mi padre. Lo podéis ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Cuando por los años veinte apareció esta pintura fue tal el asombro y la admiración, que acudieron a Valladolid para conocer a su autora, que sólo tenía 18 años, García Lorca, Ramón Gómez de la Serna y un largo etc. de intelectuales de la época. A mi tía se le dedicó una sala en el Salón de Otoño y fue enviada a la Bienal de Venecia en representación de España. No me extenderé más en su biografía, porque está ampliamente reseñada en el libro publicado por el Museo Patio Herreriano de Valladolid, de reciente aparición y publicado por Mapfre, entre otros, datos que doy por si alguien quiere ampliar información en este sentido.
Voy a lo que quería contar y es mi relación con esta pintura, que acompañó toda la vida de mi padre en las sucesivas mudanzas de la familia, que siempre estuvo colgada en alguna pared, ya sin bastidor, y tras la cual, mi padre y tíos se escondían al jugar al escondite. Se podría decir que se escondían detrás del mundo, casi un poema y una metáfora.
Tenía yo nueve años, cuando mis padres me premiaron, tras haber aprobado el examen de ingreso con un mes de vacaciones con mis tíos, Angelita y su marido, el pintor Emilio Grau Sala, a pasar un mes en Cadaqués. Corría el año 1964. Fuí hasta Barcelona donde hice noche en su casa. Cuando entré en el comedor, allí, en la pared más grande, ocupándola toda, estaba colgado El Mundo que, dado su tamaño, permanecía enrollado en su parte inferior. No obstante, se veía practicamente todo. Me quedé sorprendido, algo temeroso, ante esa aparición. Me acerqué a ella y comencé a mirar lo que allí sucedía. Esos extraños personajes que encendían las estrellas, ese tren que perforaba el cubo paara seguir su recorrido, el partido de fútbol, el cementerio, los tejados levantados.. aquello no tenía relación con nada de lo que, hasta entonces había visto y que no era poco dada la afición de mi padre por el arte (yo me había comprado, con mis pagas, unos cuantos libritos editados por Gustavo Gili, entre los que se encontraban uno de Picasso escultor, Henry Moore, Giacometti, Miro, etc). Aquella noche tuve pesadillas, no sé por que ese cuadro me daba miedo y prefería no estar sólo en aquel cuarto. Nunca se me ha olvidado esa sensación, la segunda, que tenía de esa especie. Después fui a Cadaqués y me compraron una caja de óleos. Como mis tíos estaban todo el día pintando, yo hacía lo mismo y ya no paré de ser un enamorado de este trabajo y de la obra de los otros. Mi tía, que ya había abandonado su etapa trágica de la juventud, pintó un maravilloso e inquietante paisaje marino. Era la vista desde la ventana, en el mar de aquel cuadro, Grau Sala añadió, a modo de homenaje, un pequeño bergantín blanco sin que apenas se notara que era de otra mano. Hablaron del por qué de ese detalle, de romper cierta monotonía. Recuerdo perfectamente la conversación. Grau Sala creó varios cuadros con su elegancia y gracia que siempre le caracterizó y que, a mi me maravillaron como si estuviera ante un mago, que iba sacando cosas bellas de una chistera en la que no había nada. Creo que me admiración por él me hizo descubrir mi vocación. Yo quería ser como ese señor tan amable simpático y feliz que era tan cariñoso con los demás y capaz de hacer esas cosas. Luego pinté lo que pude, como he hecho siempre.

2 comentarios:

  1. Me encantaría poder ver más obra de Angeles Santos. Incluso me gustaría saber dóonde se puede comprar alguna obra de esta excepcional pintora... Sabe usted donde???

    ResponderEliminar
  2. Me parece grandiosa la obra de Ángeles Santos Torroella ... admiro enormemente las obras "La Tertulia" y "El mundo" ... me hubiese encantado poder vivir entre ellas y sentir la magia que debía desprender esa pareja de artistas ... debes tener mil anécdotas y recuerdos ... eres un afortunado ... no lo olvides nunca ... Saludos.

    ResponderEliminar